jueves, 7 de noviembre de 2013

EN ACAPULCO NECESARIO REFORZAR ACCIONES CONTRA EL COLERA, DEBIDO AL RIESGO EXISTENTE, SEÑALA EL ALCALDE LUIS WALTON ABURTO.


Acapulco, Gro., 7 de noviembre del 2013.-El presidente municipal, Luis Walton Aburto confirmó que no hay casos de cólera, sin embargo hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a no bajar la guardia y seguir haciendo un esfuerzo para fomentar las medidas preventivas.



Dijo que en Acapulco es difícil la situación por el riesgo que se tiene por la actividad turística, por ello es necesario coordinar acciones de trabajo para trabajar de manera responsable y evitar la enfermedad.

El alcalde Luis Walton Aburto estuvo en el inicio de la reunión del Comité Municipal Técnico para la Prevención y Control del Cólera que convocó el sector salud municipal y estatal en la sala de cabildo, para darle seguimiento a las acciones preventivas contra la enfermedad.

El doctor Rafael Piza Bernal dijo que el cólera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria Vibrio cholerau que produce una diarrea secretoria, con un marcado olor a pescado y se caracteriza por una diarrea que lleva rápidamente a la deshidratación.

Por ello es importante establecer medidas higiénicas preventivas a través de una vigilancia epidemiológica en donde participen los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, “dado que la responsabilidad es de todos”, advirtió el doctor Piza Bernal.

Además de acciones a seguir que permitan establecer bases firmes para evitar la aparición del cólera a través de filtros, identificarlo, cercarlo, confirmarlo, atacarlo y prevenirlo.

En la reunión, la doctora Elizabeth Godoy Galeana, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, informó que hay abasto de medicamentos adecuados y de infraestructura hospitalaria, pero es necesario establecer refugios temporales, llevar a cabo filtros sanitarios en escuelas, hoteles, restaurantes, iglesias, terminales de autobuses y el aeropuerto, intensificar el muestreo de alimentos en la calle, que el agua de la red hidráulica este clorada y darle seguimiento puntual a la vigilancia epidemiológica.

Por su parte la doctora María de la Caridad López Lorenzo, responsable del programa preventivo y control del cólera, informó que en Acapulco se presentaron 20 mil 723 casos de diarrea, hasta la semana 41 y ninguno correspondió a la situación patológica del cólera.

Mientras tanto,  el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra, ha realizado 637 muestras y ninguna ha correspondido a la bacteria 01 o 0139 del cólera.

PLAN DE ACCION.
De acuerdo al panorama presentado, la coordinación de promoción a la salud del estado y municipio llevaran acciones conjuntas mediante el fortalecimiento de medidas preventivas, atención oportuna en salud, reducir riesgos entre la población, una campaña de conciencia de riesgos, promover el auto cuidado a la salud a través de comités locales.

Así como reuniones periódicas con delegados y comisarios municipales para el intercambio de ideas, tener mayor coordinación de trabajo con todas las dependencias de los tres niveles de gobierno involucradas y lleva a cabo una campaña de promoción en medios de comunicación para concientizar a la población a través de acciones preventivas de higiene personal y entornos comunitarios.


A la reunión asistieron titulares y coordinadores de programas del sector salud, educativo, turístico y productivo de los tres niveles de gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario